viernes, 18 de septiembre de 2020

El Dune de David Lynch frente al Dune de Denis Villeneuve

El Dune de David Lynch frente al Dune de Denis Villeneuve
Mucho se está hablando y comparando entre la versión del Dune que David Lynch dirigiera en 1984 con la que Denis Villeneuve acaba de parir y que ve la luz en 2021. Tanto, que un portal tal célebre como Imdb ha decidido hacer un montaje en el que podemos ver partes del tráiler de la adaptación llevada a cabo por el director canadiense enfrentadas a la que hace casi cuatro décadas pergeñara el de Missoula.

Dune de Lynch vs Dune de Villeneuve

Obviamente, cuando observamos el vídeo, encontramos claras similitudes, y también diferencias obvias, muchas de ellas lógicas debido a la diferencia de casi 40 años entre la producción de una y de la otra. Las limitaciones técnicas y tecnológicas con las que se encontró Lynch, con un presupuesto más bajo, nada tienen que ver con los avances que, por lo que se deja ver, están muy bien aprovechados por Villeneuve.

También cambian los actores, como es lógico, ya que la obra de Dune es de 1984, mientras que la del canadiense se ha hecho realidad durante el primer cuarto de siglo XXI, lo que favorece ciertos cambios estéticos, en peinados, en tendencias actorales, etc.

Se ha usado música de Pink Floyd para el tráiler del nuevo Dune, detalle que contrasta con la calidad de la banda sonora de Toto en la obra de Lynch.

Qué esperan ambos

Ya han hablado ambos directores. Por un lado, el veterano David Lynch lo tiene claro. No le interesa para nada lo que haga Villeneuve. Él hizo su obra, no tuvo potestad sobre el montaje final y no quedó para nada satisfecho con el resultado. Lo demás no le atrae en absoluto.

Mientras tanto, Denis Villeneuve también ha hablado del Dune de Lynch. Dice adorar algunas partes, pero no sentirse cómodo con otras. Por eso, como amante de la obra de Herbert, considera que hay mucho más que decir y adaptar en la novela homónima, de ahí que se embarcase en esta obra épica de cine.

Los vídeos han sido publicados en el canal de Imdb o en el de Matt Skuta. Si quieres echar un ojo y comparar ambas versiones de Dune, aquí te dejamos el excitante tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario