miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Dónde descansa El Hombre Elefante de David Lynch?


¿Dónde descansa El Hombre Elefante de David Lynch?
The Elephant Man, David Lynch. Paramount Pictures
David Lynch no ha dirigido demasiados largometrajes, aunque en su carrera lleva filmadas infinidad de obras audiovisuales, como spots, cortometrajes, series, etc. Pero, entre su enorme producción fílmica, destaca el éxito de El Hombre Elefante, una de sus películas que, podríamos decir que es la menos Lynch de su filmografía.

El Hombre Elefante fue el segundo film de David Lynch, encargo del productor Mel Brooks, quien confió en el joven director para adaptar al cine la obra de teatro basada en la historia real de John Merrick en 1980.
Lynch no defraudó a Brooks, tampoco al público. Su film, rodado en blanco y negro sin abusos visuales Made in David, llegó a obtener ocho nominaciones a los Oscars, aunque no ganó ninguna.
Todo esto, ¿a qué viene? A la curiosa noticia que ha surgido recientemente, cuando la investigadora Jo Vigor-Mungovin ha encontrado la tumba de este pobre hombre 130 años después de su muerte.

Quién fue el hombre elefante

La triste historia del hombre elefante guarda en su interior una preciosa moraleja. John Merrick fue una persona que vivió a finales del siglo XIX y sufrió una enfermedad llamada elefantiasis que le deformó su cuerpo y su rostro.
En plena época victoriana, en un Londres grosero y sucio, Merrick fue maltratado y exhibido en circos y espectáculos para diversión de la masa. Sin embargo, su aspecto escondía a una persona inteligente, muy sensible y educada.
Finalmente, John Merrick murió con solo 27 años. Sin embargo, durante los últimos días de su existencia encontró algo de paz, lloró cuando una mujer le dio la mano por primera vez y hasta conoció a la Princesa de Gales, entre otras visitas ilustres que recibió.
No obstante, sus restos, durante un tiempo exhibidos en el Royal London Hospital, desaparecieron hasta ahora, que han vuelto a ser localizados.
Si quieres conocer la historia de John Merrick, sería buena idea que te acerques a la obra de Lynch. El director narra con sensibilidad y cariño la cruda vida del hombre elefante en una cinta magistral que ya es parte de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario