miércoles, 9 de enero de 2019

Tiempo Después… ¿Volverá David Lynch tras Ant Head?


Tiempo Después… ¿Volverá David Lynch tras Ant Head?
Ant Head, de David Lynch
Recientemente, el gran José Luis Cuerda ha podido ver hecha realidad su última película, Tiempo Después, gracias a la unión de varios cómicos en la producción, como Edu Galán, Arturo Valls o los chicos de El Terrat. ¿Existe entre esta historia y el Ant Head de David Lynch algún paralelismo?

Lo cierto es que, más allá del absurdo y a veces retorcido sentido del humor que, en ocasiones solo les hace gracia a ellos, parece que no mucho. Pero si miramos más adentro, encontramos algunos paralelismos.

Ant Head de David Lynch frente a Tiempo Después de José Luis Cuerda

En realidad, utilizar el nombre de Ant Head solo tiene un sentido, que es el último cortometraje dirigido por David Lynch en colaboración de Angelo Badalamenti para el Festival of Disruption 2018 protagonizado por Frank 2000 y Woodcutters from fiery ships desde su álbum perdido Thought Gang.
Pero lo cierto es que, tanto David Lynch como José Luis Cuerda han creado su propia iconografía, su estilo único, indescriptible, inclasificable y lleno de personalidad.
Sin embargo, algo tan único y tan poco al alcance de la mayoría de los seres humanos, lejos de granjearles éxitos y colas a las puertas de los cines, ha provocado que apenas puedan dirigir.
Lo cierto es que los dos son veteranos, ha trabajado mucho y no se han adaptado a las modas y exigencias del sector. Obviamente, ello provoca que, si quieren dirigir, ninguna productora se fíe mucho de sus guiones y de su libertad creativa que se han ganado a pulso.
Cuerda ha tenido que tirar de grandes de la comedia española que han apostado su dinero en él. Lynch ha sido casi insultado por algunos cafres por la genialidad de la tercera temporada de Twin Peaks. Ambos son fieles a sí mismos.
Y en esas estamos. Un mundo cada vez más caduco, adocenado y cateto que no es capaz de identificar y disfrutar de sus grandes genios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario