martes, 29 de enero de 2019

Sharon Van Etten: sonido David Lynch en estado puro


Sharon Van Etten: sonido David Lynch en estado puro
Es difícil definir a David Lynch. Pero sabemos lo que le gusta a este buen hombre, y la música le apasiona. Aun así, ¿existe el sonido propiamente suyo? Ya hemos podido escuchar algunas de sus composiciones, bastante extrañas y complejas, por cierto, y hemos oído las espectaculares bandas sonaras que Angelo Badalamenti prepara para él. Pero, ¿has escuchado alguna vez a Sharon Van Etten?

Si existe un sonido David Lynch, sin duda deberíamos referirnos a su propia música, la que él compone. Pero si hablamos de un sonido Twin Peaks, entonces Sharon Van Etten entrará en escena con fuerza y nos dejará descolocados con su voz desgarrada y desgarradora.
Sin duda, es la cantante que, probablemente, mejor ha sabido entender la idiosincrasia de Twin Peaks, y con ella ha hecho música espectacular.

Tarifa, el cierre de Sharon Van Etten en la temporada 3 de Twin Peaks de David Lynch

Si has visto la temporada 3 de Twin Peaks, esa que descolocó a más de uno que esperaba más de lo mismo de David Lynch, te habrás fijado que los capítulos acaban con música, como si fuera un directo.

Bien, en este caso, podemos ir hasta el capítulo número 6. En el escenario del Bang Bang Bar, Sharon Van Etten con su guitarra. En tus oídos, una vez profunda, desgarrada y tremenda que canta un tema llamado ‘Tarifa’.
Van Etten representa mejor que nadie el sonido que parece que Lynch tiene en su cerebro para Twin Peaks. De hecho, los últimos discos de la artista, recién estrenado en plataformas digitales Remind Me Tomorrow, cada vez suenan más oscuros, más Twin Peaks, más viscerales y lynchnianos.
La música de Sharon Van Etten es conocida como dream dark rock. Su guitarra y su voz envuelven todo, como la capacidad visual de David Lynch, para llevarnos a un mundo donde lo real y lo imaginado, la pesadilla y el sueño, se entremezclan en un todo, un maremágnum que, una vez te atrapa, no te deja salir fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario