martes, 25 de septiembre de 2018

David Lynch en el universo de John Carroll Lynch


David Lynch en el universo de John Carroll Lynch
Lucky
Una de las facetas más curiosas del renacentista David Lynch es su carrera como actor. Sin duda, no es tan conocida como la de director, pero es indudable que el tipo sabe actuar. Su participación en la desapercibida y estimable Lucky de John Carroll Lynch así lo demuestra.

Antes de continuar, decir que, pese a compartir apellido, no son familia. John Carroll Lynch es un actor que se ha hecho relativamente célebre como secundario de lujo. ¿Recuerdas al marido de Frances MacDormand en la genial Fargo de los hermanos Coen? Pues ese pintor de sellos algo vago es este buen señor con más de 20 años de carrera actoral a sus espaldas.

¿Qué hace David Lynch en el Lucky de John Carroll Lynch?

No es John Carroll Lynch un actor de esos que aparecen siempre en los filmes del director de Missoula. Sin embargo, parece que este hombre sí que tiene en buena estima a David Lynch.
John Carroll Lynch se dedica, principalmente, a actuar. Sin embargo, en 2017 se decidió por la dirección con un estimable film llamado Lucky que, sinceramente, mereció mejor suerte taquillera. Por fortuna, no somos pocos los que ya tenemos la película como esas que llaman de culto.
El protagonista de la singular historia de Lucky es Harry Dean Stanton. Este sí que suena del universo Lynch, inolvidable como el genial Johnny Farragut en Corazón Salvaje, y excelente siempre en otras como Twin Peaks, Una historia verdadera o Inland Empire.
Pero a lo que vamos. Parece ser que John Carroll Lynch sí que tiene en estima a David Lynch, ya que el papel que le reservó en su película Lucky es auténticamente lynchniano. Aquí interpreta a Howard, cliente habitual del bar que protagoniza el film, y que espera su reencuentro con su tortuga, de nombre Theodore Roosevelt.
No cabe duda de que ni el mismo Lynch hubiera podido crear un papel más… más Lynch. Este toque surrealista es un bonito homenaje al director de Missoula, ya que la tortuga aparece el inicio de la peli andando lentamente, como si fuera el mismo Teddy Roosevelt. Dato curioso, ¿verdad? Recuerda bastante a aquel célebre sheriff de Twin Peaks llamado Harry S. Truman, ¿no es cierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario